HISTORIA

MAPA DE ZANATEPEC AÑO 1801


Los origenes de Zanatepec se remontan a la epoca pre-colombina,aunque es casi nulo el trabajo arqueológico en la regiòn, esculturas,piedras talladas, artesanías y otros vestigios encontrados en la zona,muestran indicios de asentamientos por parte de la tribu o familia zoque que vivieron en un estado de civilización completamente rudimentario,teniendo establecidos varios centros de población principalmente en lugares prodigiosos en riquezas naturales de Tabasco, Chiapas y parte de Oaxaca.
La red fluvial que deriba de la vertiente norte de la sierra atravesada convertia a esta zona oriente del Istmo en un área propicia para su asentamiento.
La incursión zapoteca en el territorio que hoy comprende  Zanatepec hacia el año 1497 vendriá a dejar huella en su gente hasta el dia de hoy en su cultura y costumbres.
Son varios los cronistas que de alguna forma relatan la historia a su paso por estos territorios,tal vez el más destacado fue Fray Antonio de Ciudad-Real,quien en su Tratado Curioso y Docto de las grandezas de la Nueva España registra:
"Aquel mismo dia" (Lunes 15 de septiembre de 1586)a las dos de la tarde por aprovecharse de la ocasión del tiempo,que parece había ya asentado,salió el padre Comisario (Fray Alonso Ponce) de aquel lugar (Tonaltepec o Tonaltepequillo) y andada tres leguas largas y pasadas en ella diez arroyos y un río,y algunos malos reventones,llegó antes que el sol se pusiese a otro pueblo razonable de los mismos indios (zoques o mixes),obispado y visita llamado Tzanatepec".
Pero en ningun lugar podremos encontrar un amplio referente a la historia del pueblo Zanatepecano como en el libro "El pueblo del Zanate" cuyo autor Francisco Javier Nuñez Toledo recopila un trabajo en conjunto extraido de fuentes documentales producto de investigaciones hechas de archivos que se guardan en instituciones como la Hemeroteca Nacional,el Archivo General del Estado de Oaxaca,libros de leyenda(como el del poeta Dionisio Hernandez),revistas,y otras fuentes diversas.
Sucesos y Eventos en Zanatepec
1589.-El Sacerdote Dominico Francisco de Burgos,es nombrado el primer párroco de Zanatepec.
1590.-Se comienzan a repartir Mercedes Territoriales a los españoles y clérigos,con el aval de Alonso de     Mendoza;alcalde Mayor de Tehuantepec.La repartición se realiza de manera ventajosa para los españoles,quienes con artimañas legales despojan a los naturales de sus propiedades.
1599..-Los Zanatepecanos eran requeridos para dar tributos a los representantes reales de la Villa de Tehuantepec.
1605.-Autoridades religiosas proveen estatus formal de la Doctrina y Curato de Zanatepec.Se presenta un sincretismo religioso que da como resultado el nombre de SANTO DOMINGO ZANATEPEC,Inicia la construcción de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán.
1619.-El alférez Alonso López Ramírez es denunciado por los habitantes de Zanatepec,Niltepec y Ostuta ante el Virrey de la Nueva España,por abusos en lo que se refiere al acopio de ganado y destrucción de hortalizas.
1620.-El explorador THOMAS GAGE visita y escribe sobre Zanatepec en su recorrido hacia Guatemala.
1628.-Es documentado que el presbitero PEDRO RAMÍREZ,presidente del convento de Zanatepec,poseía terrenos y ganado mayor.
1635.-Emigración de los zanatepecanos derivada de los abusos de los españoles y de los clerigos.El pueblo se reduce a 50 familias(cerca de 340 habitantes).Continúan las denuncias de los zanatepecanos,existen conflictos con los Dominicos,en especial con el Presbitero Joaquín Noriega quien abusaba de los indios.
1650.-Zanatepec traspasa algunos terrenos colindantes a sus vecinos de San Francisco del Mar.
1710.-Abril: Los zanatepecanos solicitan al juez subdelegado de tierras;Don Eugenio de Valenzuela,que reconozca sus limites,mojoneras y cofradías,debido a que el mapa original se había perdido en un incendio.En mayo del mismo año,el Capitán Nicolás González de la Madrid concede restitución de las tierras a Zanatepec.
1713.-Febrero 9: El Juez Subdelegado legitima a los zanatepecanos la posesión de las tierras en un documento.
1720.-Las dos cofradías de Zanatepec "El Rosario" y "La Santa Veracruz",llegan a poseer hasta 1000 cabezas de ganado vacuno y cerca de 500 caballos, así como ganado menor y una porción considerable de reales.
1762.-Continúan los conflictos con los Dominicos,los zanatepecanos presentan otra denuncia a través de Don Baltasar de Vidaurre,representante y defensor de los pueblos de Zanatepec,Niltepec y Tapanatepec.
1783.-Los pobladores de Zanatepec y Tapanatepec,denuncian formalmente ante instancias de la Cd. de México,los abusos de los administradores de las haciendas.
1787.-Bartolomé Diaz Borrego(solicitador de los indios),documenta por medio de un cuestionario el conflicto desde la perspectiva de los naturales.Los abusos consistían en extorsión, prohibición para ejercer la pesca,control de la natalidad para los trabajadores de las haciendas, usurpación de casas(chozas) y parcelas de cultivo.Estos abusos orillaron a los antiguos Zanatepecanos al destierro y algunos al suicidio.
1790.-Poblacion de Zanatepec sumamente reducida a 20 casados(aproximadamente 100 habitantes).
1800.-Baltasar DOMINGO( Gobernador de Zanatepec),Luis VERA (Alcalde de Niltepec) y Miguel DE LA CRUZ ( Alcalde de Tapanatepec),dan seguimiento a la defensa de sus pueblos y viajan a la Cd. de México.
1801.-Don Ignacio COVARRUBIAS,apoderado de los indios Zanatepecanos,denuncia por enésima vez el conflicto ante la Real Audiencia de la Ciudad de Mèxico.
1823.-1° de Julio,Oaxaca deja de ser una provincia para convertirse en estado libre y soberano.
1950-Octubre 27 ,es fundada la colonia Piedra Parada,lo que hoy conocemos como Huanacastal,aùn en pie de lucha 5 de sus fundadores,los señores Bernardino Alvarez,Benigno Ramos,Luciano Roman,Apolinar Villatoro y Malaquìas Perez.
1963.-Marzo da inicio la construcción del actual palacio municipal,durante la presidencia del C.Alejandro Velazquez.

                       

Presidentes Municipales de Santo



Twitter Facebook Digg